Nuestra razón de ser

Misión
Fomentar la participación ciudadana de los jóvenes para su desarrollo como líderes sociales, así como apoyarlos en la búsqueda de oportunidades de participación en espacios públicos y prepararlos para participar en la toma de decisiones en dichos espacios.

Visión
Ser una asociación impulsora de profesionistas jóvenes con habilidades y capacidades políticas, para que su desarrollo no esté limitado por factores distintos a sus capacidades intelectuales, para su beneficio y el de sus comunidades.

sábado, 4 de marzo de 2017

Resultados de la Observación Electoral de TMLM A.C. en Estados Unidos en noviembre de 2016 (parte 3)

Recomendaciones y buenas prácticas

A partir de lo observado, se desprenden las siguientes recomendaciones generales por parte de TMLM A.C:

Preparación de la jornada electoral
-        La organización de la jornada electoral recae principalmente en los Condados, para lo cual se contrata al personal que estará a cargo de los centros de votación, tal proceso podría ser mejorado para subsanar ciertas deficiencias observadas, como por ejemplo las dificultades de comunicación con los votantes, o la inexperiencia con el uso del material de votación.

-        A pesar de que se observó gran cantidad de información tanto de instituciones gubernamentales como de organizaciones de la sociedad civil promoviendo el registro de votantes y explicando los diversos métodos de votación (por correo, o presencial), parece no quedar claro a los votantes el día de la elección que si se inscribió para recibir la boleta de votación en su domicilio no deberá presentarse en los centros de votación, por lo que podría ser necesario un correo de seguimiento o un cartel informándolo el día de la elección para evitar que las personas en esa situación se formen sin éxito.

-        La observación electoral no es una actividad permitida en todo el país, si lo es en el Estado de California, aún así, puesto que la dinámica de las elecciones presidenciales es nacional, el sistema electoral norteamericano presenta una cantidad de variantes y complejidades que pueden confundir a los observadores y volver irrelevantes las conclusiones de la actividad; por lo que para preservar el sentido y objetividad de ésta función de observación se recomienda la impartición de una sesión informativa del sistema político electoral norteamericano a las personas registradas como observadores.


Día de asueto
-        Es entendible que la práctica de llevar a cabo la jornada electoral en martes responde a las necesidades de impulsar la participación electoral en otros tiempos y que ésta se ha mantenido como una costumbre; sin embargo, las nuevas dinámicas laborales pueden interferir en la misma meta de impulsar la participación electoral, por lo que se sugiere que para mantener la costumbre del martes como dia de votación se declare ese mismo como día de asueto.

Lugares y espacios adecuados
-        TMLM A.C. corroboró la gran labor de los funcionarios encargados de seleccionar los espacios para la jornada electoral; sin embargo, el uso de centros religiosos (en los cuales no se observó ningún tipo de propaganda en ese sentido en las áreas de votación) podría actuar como inhibidor de la participación de votantes con creencias religiosas distintas a las del centro donde se instala el centro de votación, al tiempo que ciertos grupos podrían tratar de identificar la doctrina del centro religioso con cierto candidato, partido o propuesta. De lo anterior es que se sugiere un mayor esfuerzo por encontrar lugares con las condiciones adecuadas fuera de éstos centros religiosos.

-        Las leyes electorales establecen que a una distancia de 100 pies del centro de votación no puede haber propaganda electoral, a pesar de lo cual, dependiendo del espacio en donde se localice, puede significar que personas haciendo propaganda puedan estar justo en único camino al centro de votación, (ej. Si un centro de votación se encuentra en un salón al interior de una escuela, los 100 pies se cuentan a partir del salón donde se encuentra el centro de votación, no a partir del domicilio de la escuela) en tal sentido se sugiere ampliar la distancia.

Voto libre y secreto
-        Los sistemas políticos como producto de las necesidades de cada sociedad se configuran de manera particular, por lo que es entendible como el sistema electoral norteamericano ha desarrollado prácticas de inclusión electoral como el voto por correo y el voto provisional, sin embargo y a pesar de la confianza de la sociedad en el sistema, se recomienda buscar nuevas prácticas que no sacrifiquen la secrecía del voto por la inclusión.

-        En el mismo sentido, se recomienda mantener la certidumbre del voto por medio de la transparencia del voto, esto es, la colocación de urnas transparentes (que permitan a los votantes ver al interior de la misma al inicio de la votación para tener certeza de que no tienen votos colocados previamente) en lugar de las actuales totalmente negras.

-        Así mismo, se recomienda reforzar la certeza electoral por medio de mejorar las medidas de seguridad en el padrón de cada condado, como por ejemplo con la solicitud de identificaciones con fotografía, debido a que actualmente no se cuenta con la certeza de que la persona que presenta el comprobante de domicilio para votar en cierto centro de votación sea quien está mencionado en el comprobante de domicilio.

Proceso de votación
-        Como se comentó en las observaciones, a pesar de mecanismos como los folders (sleeves) para cubrir las boletas electorales, los votantes constantemente requieren asistencia para ingresar los votos a las urnas, sacrificando la secrecía del voto, de lo anterior se sugiere el diseño de un método más sencillo para el ingreso de la boleta en las urnas.

-        Se sugiere incluir mayor número de mamparas (polling station) en los centros de votación, sobre todo para colocarlos en las mesas donde los ciudadanos votan sentados.

Información en Centros de Votación
-        TMLM A.C. observó en la mayoría de los centros de votación gran cantidad de información para orientar a los votantes, sobre todo información detallada en los tótems. Tanta información podría llegar a ser confusa, por lo que se sugiere mejorar el uso de carteles para aquella información que se considere de mayor importancia.


Buenas prácticas


TMLM A.C. desea resaltar la buena disposición y trato observado durante la jornada electoral, tanto por los ciudadanos presentes al momento de llevar a cabo la actividad de observación en los distintos centros de votación, como a los trabajadores electorales con los cuales TMLM A.C. se presentó y estuvieron presentes tanto en la apertura, la votación y el cierre de centros de votación.

Cabe señalar que se observaron ciertas prácticas que conviene comentar debido al ejemplo que podría dar para otras jurisdicciones y que deberían preservarse a pesar de que en el futuro la legislación sea modificada.

Inexistencia de representantes de los partidos políticos
Los trabajadores que asisten a los votantes en la jornada electoral son contratados expresamente para tal fin, por lo que tienen una responsabilidad laboral más allá del deber cívico, al tiempo que disminuye las sospechas de intereses particulares de los mismos en relación a los resultados a favor de uno o de otro candidato, partido o propuesta, generando un clima de confianza y disminuyendo las posibilidades de impugnaciones de los resultados.

Voto a distancia, voto por correo y votación anticipada
La implementación de diversas modalidades de votación, son muestra de prácticas incluyentes para los ciudadanos con diferentes obstáculos para presentarse en la jordana electoral y permiten en última instancia preservar y ejercer los derechos cívicos de votar y participar del proceso electoral sin importar las circunstancias particulares.


Conclusiones

Para TMLM A.C. la jornada electoral del 8 de noviembre contó con elementos de certeza para la realización del ejercicio de votación por parte de los ciudadanos norteamericanos.

TMLM A.C. se considera satisfecha de los resultados de la observación realizada durante la jornada de la elección. De acuerdo con lo observado, los procesos de apertura de los centros de votación, ejercicio del voto y cierre de la votación fueron legítimos y transparentes.

El sistema de conteo de la votación emitida mediante boletas que son leídas y contabilizadas de forma automatizada genera resultados preliminares de forma inmediata; sin embargo, estos resultados deben ser complementados por los votos anticipados, votos provisionales válidos y votos por correo, lo que contrarresta la inmediatez del sistema automatizado y termina por no generar resultados con suficiente certidumbre al final de la jornada, sino aproximaciones, tardando incluso semanas para tener un resultado final.


TMLM A.C. felicita a los Estados Unidos de América y a sus ciudadanos por una gran muestra de civismo durante la jornada electoral en donde no se presenciaron incidentes graves. Particularmente se desea resaltar la amabilidad de los trabajadores electorales, que en ningún momento obstaculizaron a la actividad de observación. 

domingo, 26 de febrero de 2017

Observación electoral: herramienta eficaz

La Organización de Estados Americanos (OEA) es una de las grandes precursoras de las misiones electorales, su participación, así como la observación electoral de diversos aspectos de la democracia por parte de otras organizaciones, es fuente de certeza tanto para la ciudadanía del país donde se realizarán las elecciones como para otros actores internacionales.

Francisco Guerrero Aguirre, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA comenta sobre un estudio que comprueba la eficacia de las observaciones y recomendaciones de éste organismo en las reformas electorales:

OBSERVACIÓN ELECTORAL: HERRAMIENTA EFICAZ 

Las Misiones de Observación Electoral de la OEA son “un bien público hemisférico”. Así califica el secretario general de la Organización, Luis Almagro, a este instrumento técnico, baluarte de la consolidación democrática de nuestro continente. Recientemente se cumplieron 55 años del primer despliegue de una Misión de Observación Electoral (MOE). Las Misiones han evolucionado de manera sustantiva desde aquel primer despliegue ad hoc en Costa Rica para las elecciones nacionales del 4 de febrero de 1962. Hoy son herramientas técnicas que nos permiten analizar de manera integral los procesos electorales.

La efectividad y valor de las MOE son reconocidas también por un estudio independiente realizado por Pippa NorrisFerran Martinez i Coma y Alessandro Nai de The University of Sydney, Harvard Kennedy School y The Electoral Integrity Project. Según la investigación, que busca medir el impacto de las MOE evaluando la efectividad de las recomendaciones, “cerca de la mitad de las recomendaciones fueron implementadas total o parcialmente”.

Es notable que los países de la región voluntariamente acojan las recomendaciones hechas por la OEA, a pesar de su carácter no vinculante. Este hecho es, sin duda, el mayor reconocimiento que la Organización, y este programa en particular, puede alcanzar, como mecanismo de cooperación democrática en favor de elecciones libres, limpias y profesionales.

Este estudio, que analiza más de mil recomendaciones de los informes de las misiones correspondientes a 71 elecciones nacionales en 25 países de las Américas desde 1999 a 2015, también nos permite confirmar que aquellas recomendaciones que únicamente requieren recursos financieros tienen más probabilidades de implementarse que aquellas que requieren cambios normativos. Las recomendaciones emitidas por las MOE fueron agrupadas de acuerdo a siete criterios: 1. Las dimensiones del ciclo electoral. 2. El alcance de las recomendaciones. 3. La especificidad de cada una de ellas. 4. Los plazos para su implementación. 5. Los responsables de hacerlas efectivas. 6. Los mecanismos para implementarlas y 7. Los tipos de cambios que se sugieren con cada una de ellas.

Las sugerencias vinculadas a la educación cívica, el registro de votantes y las reformas a las leyes electorales son las que más han sido implementadas. En contraste, las relacionadas con delimitación de distritos electorales, medios y financiamiento de campañas son las que menos se han efectuado. Ante quienes se mantienen escépticos en relación al alcance de la observación electoral internacional como mecanismo de fortalecimiento de la democracia, es importante reiterar que el estudio en referencia confirma que los Informes Técnicos elaborados por la OEA fueron extraordinariamente efectivos, cerca de la mitad de sus recomendaciones fue implementada total o parcialmente.

Paradójicamente, las recomendaciones que requerían recursos financieros presentaban más probabilidades (60%) de ser implementadas que las que exigían cambios legales (47%), apuntando de esta manera que el consenso político en algunos temas es más complejo de construir que la decisión de invertir recursos fiscales.

BALANCE
Construir reformas en materia electoral es un proceso arduo y difícil que requiere voluntad política y visión de Estado. El estudio sobre Integridad Electoral, en referencia, confirma que ninguna de las reformas que siguieron a la realización de MOE fueron inmediatas. La experiencia democrática del continente, ilustrada por los autores, nos demuestra que como media, las recomendaciones llevaron cuatro años en ser implementadas, aproximadamente el periodo del ciclo electoral normal entre una contienda y la siguiente. Toma tiempo, pero vale la pena.