Nuestra razón de ser

Misión
Fomentar la participación ciudadana de los jóvenes para su desarrollo como líderes sociales, así como apoyarlos en la búsqueda de oportunidades de participación en espacios públicos y prepararlos para participar en la toma de decisiones en dichos espacios.

Visión
Ser una asociación impulsora de profesionistas jóvenes con habilidades y capacidades políticas, para que su desarrollo no esté limitado por factores distintos a sus capacidades intelectuales, para su beneficio y el de sus comunidades.

miércoles, 14 de junio de 2017

2a Parte: Fracasan las candidaturas jóvenes"

Fracasan las candidaturas jóvenes

(2a parte)


Finalmente, con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) al miércoles 7 de junio se analizaron los resultados y se observó que ninguna de las 22 candidaturas obtuvo la victoria y más aún, ninguna de ellas logró ser competitiva[3]. Más aún, 7 de ellas quedaron en los 2 últimos porcentajes de votación siendo 4 de ellos candidaturas de partidos locales (Tabla 3).


[3] Por competitiva se considera que haya estado dentro de los primeros 3 lugares o que la diferencia con el primer lugar fuera mayor del 10% de la votación.


Tabla 3. Candidatos jóvenes y porcentaje de votación obtenido
Nombre
Edad
Partido
Estado
Distrito
% de
votación
Lugar
Nota
Elvia Karina Jasso Guzmán
28
PV
Coahuila
I
0.98
7 de 11
Violeta Josefina Pinales Sanchez
28
PT
Coahuila
I
1.52
6 de 11
Mireya Guadalupe Hernández González
28
MC
Coahuila
IV
2.83
4 de 11
Rocío Edith Barboza Mayorga
25
MORENA
Coahuila
IV
8.33
3 de 11
El 1er lugar obtuvo 35.28% (Alianza Ciudadana por Coahuila)
Sidney de Alba de la Torre
24
PV
Coahuila
IX
2.17
4 de 12
Gerardo Enrique Calvillo Hernandez
29
PRC
Coahuila
IX
0.47
11 de 12
Manuel Plantillas Nava
22
PV
Nayarit
IX
1.81
9 de 10
Hugo Alberto Rodríguez Murray
29
MORENA
Nayarit
IX
18.23
2 de 10
1er lugar obtuvo 28.66% (Alianza Ciudadana por Coahuila)
Laura Deyanira Favela González
25
MC
Coahuila
VII
0.44
12 de 12
Judith Liliana Crispin Rivera
27
PJ
Coahuila
VII
6.72
4 de 12
Ixchel Fregoso Moncada
28
PT
Nayarit
XIII
29.75
2 de 8
1er lugar obtuvo 37.63% (PRI)
Gerardo Alberto Centeno Alvarado
24
PRD
Coahuila
VIII
3.72
4 de 12
Luis Enrique Martin Del Campo Valencia
24
PRC
Coahuila
VIII
0.64
11 de 12
María Geraldine Ponce Méndez
23
MORENA
Nayarit
XIV
21.02
2 de 9
1er lugar obtuvo 34.89% (Alianza Ciudadana por Coahuila)
Leticia Montaño Serrano
25
NA
Nayarit
XVI
1.49
7 de 8
Rosa Guadalupe Balderrama López
26
MORENA
Nayarit
XVI
4.01
4 de 8
Bernardo Hernández Muñoz
28
PRD
Coahuila
X
2.08
6 de 12
Joél Pérez Sandoval
23
SDI
Coahuila
X
0.58
10 de 12
Jonathan de Jesús Valle Casillas
24
PCP
Coahuila
X
0.17
12 de 12
Fernando Ariel Martínez Mendoza
29
Verde
Coahuila
XI
3.1
4 de 12
Tonatiuh Morales Ávila
27
MR
Coahuila
XI
14.1
3 de 12
1er lugar obtuvo 40.61% (Alianza Ciudadana por Coahuila)
Yazmin Carolina Garay Contreras
25
PRC
Coahuila
XIV
0.18
13 de 13

De tal modo, cabe preguntarse, ¿es la condición de candidatos jóvenes lo que afectó el resultado o se debió a distritos donde no existían condiciones de competencia? Para contestar tales preguntas no queda más que ver los resultados de los respectivos congresos, los partidos predominantes en ambos casos son aquellos que no presentaron candidaturas jóvenes, lo que se puede interpretar como una falta de confianza en las capacidades de las personas en dicha categoría (Ver tablas 4 y 5).


Tabla 4. Integración Congreso Nayarit
Partido/Coalición
Diputados de mayoría relativa (18)
Coalición Juntos por ti (PAN, PRD, PT, PRS)
15
Coalición Nayarit para todos (PRI, PV, NA)
1
PRI
1
MORENA
1


Tabla 5. Integración Congreso Coahuila
Partido/Coalición
Diputados de mayoría relativa (16)
Alianza Ciudadana por Coahuila (PAN, PES, PPC, UDC
9
PRI
7


¿Hubiera sido distinto para estos partidos presentar candidatos jóvenes? Si se compara con los resultados de la votación para gobernador, probablemente hubiera sido distinto para el caso de Coahuila, pues a pesar de que el candidato del PRI a gobernador Miguel Ángel Riquelme Solis logró obtener el mayor número de votos, no contará con un congreso dominado por su partido.
En el caso de Nayarit, por el contrario, la gran mayoría de diputados locales electos pertenecen a la Coalición “Juntos por ti”, la cual nominó al candidato a gobernador ganador, Antonio Echevarría García, quien obtuvo un porcentaje de votación mayor al 10% a su más cercano competidor, por lo que en este caso es probable que la votación se diera en razón de la alianza, más que en razón de los candidatos.
En vista de los resultados podemos llegar a las siguientes conclusiones:
1.   Sin tomar en cuenta factores como los resultados electorales históricos y el dominio partidista en ciertos distritos, los resultados electorales dejan de manifiesto que las candidaturas jóvenes no lograron resultados positivos para sus respectivos partidos. De hecho, de los partidos políticos locales (todos de Coahuila) solamente el Partido Joven logró una votación superior al 5%, el resto de las candidaturas no logró llegar al 1%.

2. Por otro lado, en las 5 candidaturas jóvenes de MORENA, a pesar de no haber sido candidaturas competitivas, se logró obtener una votación superior al 10% en tres de ellas y estar entre los primeros 3 lugares de votación en 4 de ellas, lo que se podría considerar un gran avance para un partido nacional de reciente creación, puesto que no existen datos históricos para comparar sus niveles de votación en otras elecciones en la entidad. De tal forma se puede considerar a MORENA como el partido nacional que tuvo mayor confianza a la hora de otorgar candidaturas a jóvenes.

3.  Es igualmente importante resaltar que son los partidos locales los que mayor confianza otorgaron a los jóvenes para ser candidatos en términos porcentuales del total de candidaturas, sin que esto llegue a ser extraordinario, pues se encuentra muy lejos de la relación jóvenes/lista nominal.

4.   Aunque los resultados de los congresos en Coahuila y Nayarit permiten hacer inferencias contrarias respecto del voto por el candidato o por el partido, en ninguno de los casos los partidos con los mayores porcentajes de votación dieron oportunidad a los jóvenes de competir por el voto.

Una explicación a los escasos resultados de los jóvenes para el caso de Coahuila, donde se infiere un voto preponderantemente por el candidato y que en todo caso no favoreció a las candidaturas de menores de 30 años, podría encontrarse en la participación electoral de los jóvenes (siendo que aún no existen datos que permitan analizar la asistencia de los jóvenes a ejercer su derecho de votar), de tal forma que se determinasen las causas del voto, ya sea que este sector demográfico votara por aquellos candidatos que mejores ofertas para sus intereses les presentaron (no necesariamente las propuestas de los candidatos jóvenes) o por otro lado, que la baja participación de los jóvenes afectó las candidaturas que ofertaban mejores propuestas para sus intereses (representados por los candidatos jóvenes).



Sobre el autor:
Rodrigo Delgado Méndez es Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha trabajado en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y actualmente es subdirector de asuntos internacionales en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México. Director de Tiempos Modernos, Liderazgos Modernos A.C. y observador electoral en el plebiscito por la paz en Colombia 2016 y las elecciones generales de Guatemala 2015.
Twitter: @rodrigodelmen