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domingo, 26 de febrero de 2017

Observación electoral: herramienta eficaz

La Organización de Estados Americanos (OEA) es una de las grandes precursoras de las misiones electorales, su participación, así como la observación electoral de diversos aspectos de la democracia por parte de otras organizaciones, es fuente de certeza tanto para la ciudadanía del país donde se realizarán las elecciones como para otros actores internacionales.

Francisco Guerrero Aguirre, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA comenta sobre un estudio que comprueba la eficacia de las observaciones y recomendaciones de éste organismo en las reformas electorales:

OBSERVACIÓN ELECTORAL: HERRAMIENTA EFICAZ 

Las Misiones de Observación Electoral de la OEA son “un bien público hemisférico”. Así califica el secretario general de la Organización, Luis Almagro, a este instrumento técnico, baluarte de la consolidación democrática de nuestro continente. Recientemente se cumplieron 55 años del primer despliegue de una Misión de Observación Electoral (MOE). Las Misiones han evolucionado de manera sustantiva desde aquel primer despliegue ad hoc en Costa Rica para las elecciones nacionales del 4 de febrero de 1962. Hoy son herramientas técnicas que nos permiten analizar de manera integral los procesos electorales.

La efectividad y valor de las MOE son reconocidas también por un estudio independiente realizado por Pippa NorrisFerran Martinez i Coma y Alessandro Nai de The University of Sydney, Harvard Kennedy School y The Electoral Integrity Project. Según la investigación, que busca medir el impacto de las MOE evaluando la efectividad de las recomendaciones, “cerca de la mitad de las recomendaciones fueron implementadas total o parcialmente”.

Es notable que los países de la región voluntariamente acojan las recomendaciones hechas por la OEA, a pesar de su carácter no vinculante. Este hecho es, sin duda, el mayor reconocimiento que la Organización, y este programa en particular, puede alcanzar, como mecanismo de cooperación democrática en favor de elecciones libres, limpias y profesionales.

Este estudio, que analiza más de mil recomendaciones de los informes de las misiones correspondientes a 71 elecciones nacionales en 25 países de las Américas desde 1999 a 2015, también nos permite confirmar que aquellas recomendaciones que únicamente requieren recursos financieros tienen más probabilidades de implementarse que aquellas que requieren cambios normativos. Las recomendaciones emitidas por las MOE fueron agrupadas de acuerdo a siete criterios: 1. Las dimensiones del ciclo electoral. 2. El alcance de las recomendaciones. 3. La especificidad de cada una de ellas. 4. Los plazos para su implementación. 5. Los responsables de hacerlas efectivas. 6. Los mecanismos para implementarlas y 7. Los tipos de cambios que se sugieren con cada una de ellas.

Las sugerencias vinculadas a la educación cívica, el registro de votantes y las reformas a las leyes electorales son las que más han sido implementadas. En contraste, las relacionadas con delimitación de distritos electorales, medios y financiamiento de campañas son las que menos se han efectuado. Ante quienes se mantienen escépticos en relación al alcance de la observación electoral internacional como mecanismo de fortalecimiento de la democracia, es importante reiterar que el estudio en referencia confirma que los Informes Técnicos elaborados por la OEA fueron extraordinariamente efectivos, cerca de la mitad de sus recomendaciones fue implementada total o parcialmente.

Paradójicamente, las recomendaciones que requerían recursos financieros presentaban más probabilidades (60%) de ser implementadas que las que exigían cambios legales (47%), apuntando de esta manera que el consenso político en algunos temas es más complejo de construir que la decisión de invertir recursos fiscales.

BALANCE
Construir reformas en materia electoral es un proceso arduo y difícil que requiere voluntad política y visión de Estado. El estudio sobre Integridad Electoral, en referencia, confirma que ninguna de las reformas que siguieron a la realización de MOE fueron inmediatas. La experiencia democrática del continente, ilustrada por los autores, nos demuestra que como media, las recomendaciones llevaron cuatro años en ser implementadas, aproximadamente el periodo del ciclo electoral normal entre una contienda y la siguiente. Toma tiempo, pero vale la pena.



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