La Organización de Estados Americanos (OEA) es una de las grandes
precursoras de las misiones electorales, su participación, así como la observación electoral de diversos aspectos de la democracia por parte de otras organizaciones, es fuente de certeza
tanto para la ciudadanía del país donde se realizarán las elecciones como para
otros actores internacionales.
Francisco Guerrero Aguirre, Secretario
para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA comenta sobre un estudio que
comprueba la eficacia de las observaciones y recomendaciones de éste organismo en las reformas
electorales:
OBSERVACIÓN
ELECTORAL: HERRAMIENTA EFICAZ
Las Misiones de Observación Electoral de la OEA son “un bien público
hemisférico”. Así califica el secretario general de la Organización, Luis
Almagro, a este instrumento técnico, baluarte de la consolidación
democrática de nuestro continente. Recientemente se cumplieron 55 años del
primer despliegue de una Misión de Observación Electoral (MOE). Las Misiones
han evolucionado de manera sustantiva desde aquel primer despliegue ad hoc en Costa Rica para las
elecciones nacionales del 4 de febrero de 1962. Hoy son herramientas técnicas
que nos permiten analizar de manera integral los procesos electorales.
La efectividad y valor de las MOE son reconocidas también por un estudio
independiente realizado por Pippa Norris, Ferran Martinez i
Coma y Alessandro Nai de The University of Sydney,
Harvard Kennedy School y The Electoral Integrity Project. Según la
investigación, que busca medir el impacto de las MOE evaluando la efectividad
de las recomendaciones, “cerca de la mitad de las recomendaciones fueron
implementadas total o parcialmente”.
Es notable que los países de la región voluntariamente acojan las
recomendaciones hechas por la OEA, a pesar de su carácter no vinculante. Este
hecho es, sin duda, el mayor reconocimiento que la Organización, y este
programa en particular, puede alcanzar, como mecanismo de cooperación
democrática en favor de elecciones libres, limpias y profesionales.
Este estudio, que analiza más de mil recomendaciones de los informes de
las misiones correspondientes a 71 elecciones nacionales en 25 países de las
Américas desde 1999 a 2015, también nos permite confirmar que aquellas
recomendaciones que únicamente requieren recursos financieros tienen más
probabilidades de implementarse que aquellas que requieren cambios normativos.
Las recomendaciones emitidas por las MOE fueron agrupadas de acuerdo a siete criterios: 1. Las dimensiones del ciclo electoral. 2. El
alcance de las recomendaciones. 3. La especificidad de cada una de ellas. 4.
Los plazos para su implementación. 5. Los responsables de hacerlas efectivas.
6. Los mecanismos para implementarlas y 7. Los tipos de cambios que se sugieren
con cada una de ellas.
Las sugerencias vinculadas a la educación cívica, el registro de
votantes y las reformas a las leyes electorales son las que más han sido implementadas.
En contraste, las relacionadas con delimitación de distritos electorales,
medios y financiamiento de campañas son las que menos se han efectuado. Ante
quienes se mantienen escépticos en relación al alcance de la observación
electoral internacional como mecanismo de fortalecimiento de la
democracia, es importante reiterar que el estudio en referencia confirma que
los Informes Técnicos elaborados por la OEA fueron extraordinariamente
efectivos, cerca de la mitad de sus recomendaciones fue implementada total o
parcialmente.
Paradójicamente, las recomendaciones que requerían recursos financieros
presentaban más probabilidades (60%) de ser implementadas que las que exigían
cambios legales (47%), apuntando de esta manera que el consenso político en algunos
temas es más complejo de construir que la decisión de invertir recursos
fiscales.
BALANCE
Construir reformas en materia electoral es un proceso arduo y difícil
que requiere voluntad política y visión de Estado. El estudio sobre Integridad
Electoral, en referencia, confirma que ninguna de las reformas que siguieron a
la realización de MOE fueron inmediatas. La experiencia democrática del
continente, ilustrada por los autores, nos demuestra que como media, las
recomendaciones llevaron cuatro años en ser implementadas, aproximadamente el
periodo del ciclo electoral normal entre una contienda y la siguiente. Toma
tiempo, pero vale la pena.
Publicado originalmente en: http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-guerrero-aguirre/2017/02/22/1147848
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