Recomendaciones y buenas prácticas
A partir de lo
observado, se desprenden las siguientes recomendaciones generales por parte de
TMLM A.C:
Preparación de la jornada electoral
-
La
organización de la jornada electoral recae principalmente en los Condados, para
lo cual se contrata al personal que estará a cargo de los centros de votación,
tal proceso podría ser mejorado para subsanar ciertas deficiencias observadas,
como por ejemplo las dificultades de comunicación con los votantes, o la
inexperiencia con el uso del material de votación.
-
A pesar de
que se observó gran cantidad de información tanto de instituciones
gubernamentales como de organizaciones de la sociedad civil promoviendo el
registro de votantes y explicando los diversos métodos de votación (por correo,
o presencial), parece no quedar claro a los votantes el día de la elección que
si se inscribió para recibir la boleta de votación en su domicilio no deberá
presentarse en los centros de votación, por lo que podría ser necesario un
correo de seguimiento o un cartel informándolo el día de la elección para
evitar que las personas en esa situación se formen sin éxito.
-
La
observación electoral no es una actividad permitida en todo el país, si lo es
en el Estado de California, aún así, puesto que la dinámica de las elecciones
presidenciales es nacional, el sistema electoral norteamericano presenta una
cantidad de variantes y complejidades que pueden confundir a los observadores y
volver irrelevantes las conclusiones de la actividad; por lo que para preservar
el sentido y objetividad de ésta función de observación se recomienda la
impartición de una sesión informativa del sistema político electoral
norteamericano a las personas registradas como observadores.
Día de asueto
-
Es
entendible que la práctica de llevar a cabo la jornada electoral en martes
responde a las necesidades de impulsar la participación electoral en otros
tiempos y que ésta se ha mantenido como una costumbre; sin embargo, las nuevas
dinámicas laborales pueden interferir en la misma meta de impulsar la
participación electoral, por lo que se sugiere que para mantener la costumbre
del martes como dia de votación se declare ese mismo como día de asueto.
Lugares y espacios adecuados
-
TMLM A.C.
corroboró la gran labor de los funcionarios encargados de seleccionar los
espacios para la jornada electoral; sin embargo, el uso de centros religiosos
(en los cuales no se observó ningún tipo de propaganda en ese sentido en las
áreas de votación) podría actuar como inhibidor de la participación de votantes
con creencias religiosas distintas a las del centro donde se instala el centro
de votación, al tiempo que ciertos grupos podrían tratar de identificar la doctrina
del centro religioso con cierto candidato, partido o propuesta. De lo anterior
es que se sugiere un mayor esfuerzo por encontrar lugares con las condiciones
adecuadas fuera de éstos centros religiosos.
-
Las leyes
electorales establecen que a una distancia de 100 pies del centro de votación
no puede haber propaganda electoral, a pesar de lo cual, dependiendo del
espacio en donde se localice, puede significar que personas haciendo propaganda
puedan estar justo en único camino al centro de votación, (ej. Si un centro de
votación se encuentra en un salón al interior de una escuela, los 100 pies se
cuentan a partir del salón donde se encuentra el centro de votación, no a
partir del domicilio de la escuela) en tal sentido se sugiere ampliar la
distancia.
Voto libre y secreto
-
Los sistemas
políticos como producto de las necesidades de cada sociedad se configuran de
manera particular, por lo que es entendible como el sistema electoral
norteamericano ha desarrollado prácticas de inclusión electoral como el voto
por correo y el voto provisional, sin embargo y a pesar de la confianza de la
sociedad en el sistema, se recomienda buscar nuevas prácticas que no
sacrifiquen la secrecía del voto por la inclusión.
-
En el mismo
sentido, se recomienda mantener la certidumbre del voto por medio de la
transparencia del voto, esto es, la colocación de urnas transparentes (que
permitan a los votantes ver al interior de la misma al inicio de la votación
para tener certeza de que no tienen votos colocados previamente) en lugar de
las actuales totalmente negras.
-
Así mismo,
se recomienda reforzar la certeza electoral por medio de mejorar las medidas de
seguridad en el padrón de cada condado, como por ejemplo con la solicitud de
identificaciones con fotografía, debido a que actualmente no se cuenta con la
certeza de que la persona que presenta el comprobante de domicilio para votar
en cierto centro de votación sea quien está mencionado en el comprobante de
domicilio.
Proceso de votación
-
Como se
comentó en las observaciones, a pesar de mecanismos como los folders (sleeves)
para cubrir las boletas electorales, los votantes constantemente requieren
asistencia para ingresar los votos a las urnas, sacrificando la secrecía del
voto, de lo anterior se sugiere el diseño de un método más sencillo para el
ingreso de la boleta en las urnas.
-
Se sugiere
incluir mayor número de mamparas (polling
station) en los centros de votación, sobre todo para colocarlos en las
mesas donde los ciudadanos votan sentados.
Información en Centros de Votación
-
TMLM A.C.
observó en la mayoría de los centros de votación gran cantidad de información
para orientar a los votantes, sobre todo información detallada en los tótems.
Tanta información podría llegar a ser confusa, por lo que se sugiere mejorar el
uso de carteles para aquella información que se considere de mayor importancia.
Buenas prácticas
TMLM A.C. desea
resaltar la buena disposición y trato observado durante la jornada electoral,
tanto por los ciudadanos presentes al momento de llevar a cabo la actividad de
observación en los distintos centros de votación, como a los trabajadores
electorales con los cuales TMLM A.C. se presentó y estuvieron presentes tanto
en la apertura, la votación y el cierre de centros de votación.
Cabe señalar que
se observaron ciertas prácticas que conviene comentar debido al ejemplo que
podría dar para otras jurisdicciones y que deberían preservarse a pesar de que
en el futuro la legislación sea modificada.
Inexistencia de representantes de los partidos
políticos
Los trabajadores que
asisten a los votantes en la jornada electoral son contratados expresamente
para tal fin, por lo que tienen una responsabilidad laboral más allá del deber
cívico, al tiempo que disminuye las sospechas de intereses particulares de los
mismos en relación a los resultados a favor de uno o de otro candidato, partido
o propuesta, generando un clima de confianza y disminuyendo las posibilidades
de impugnaciones de los resultados.
Voto a distancia, voto por correo y votación
anticipada
La implementación
de diversas modalidades de votación, son muestra de prácticas incluyentes para
los ciudadanos con diferentes obstáculos para presentarse en la jordana
electoral y permiten en última instancia preservar y ejercer los derechos
cívicos de votar y participar del proceso electoral sin importar las
circunstancias particulares.
Conclusiones
Para TMLM A.C. la
jornada electoral del 8 de noviembre contó con elementos de certeza para la
realización del ejercicio de votación por parte de los ciudadanos norteamericanos.
TMLM A.C. se
considera satisfecha de los resultados de la observación realizada durante la jornada
de la elección. De acuerdo con lo observado, los procesos de apertura de los
centros de votación, ejercicio del voto y cierre de la votación fueron
legítimos y transparentes.
El
sistema de conteo de la votación emitida mediante boletas que son leídas y
contabilizadas de forma automatizada genera resultados preliminares de forma
inmediata; sin embargo, estos resultados deben ser complementados por los votos
anticipados, votos provisionales válidos y votos por correo, lo que
contrarresta la inmediatez del sistema automatizado y termina por no generar
resultados con suficiente certidumbre al final de la jornada, sino
aproximaciones, tardando incluso semanas para tener un resultado final.
TMLM A.C.
felicita a los Estados Unidos de América y a sus ciudadanos por una gran
muestra de civismo durante la jornada electoral en donde no se presenciaron
incidentes graves. Particularmente se desea resaltar la amabilidad de los
trabajadores electorales, que en ningún momento obstaculizaron a la actividad
de observación.
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