Por Pablo Madrigal @Madrigal_Pablo
En el mundo de los negocios se dice que lo que verdaderamente importa no es cuanto sabes, sino a quienes conoces.
En el mundo de los negocios se dice que lo que verdaderamente importa no es cuanto sabes, sino a quienes conoces.
El 80% de los puestos se consiguen a través de contactos profesionales. Las grandes empresas sólo seleccionan al 1% de los candidatos que envían su CV a los portales de búsqueda de trabajo de dichas empresas. Innumerables empresas han crecido enormemente gracias a sus estrategias de networking.
Es muy importante estar conscientes de todo lo que se podemos lograr si manejamos adecuadamente el networking. Puede ser la diferencia entre conseguir un excelente trabajo o un trabajo de sueldo medio.
El networking es utilizado por una gran variedad de profesionistas de todas las carreras, no solamente por personas físicas independientes o pequeños empresarios. Es la mejor manera de generarse nuevas oportunidades de empleo y, sobre todo, para los recién graduados que están comenzando su vida profesional, ya que para ellos es muy importante que desde ahora empiecen a construir una amplia red de negocios.
Imagínense la gran ventaja de contar con alguien que tiene años de experiencia en el ramo en el que a ti te interesa trabajar. Esta persona te puede revisar tu curriculum, te dice qué debes poner o que debes quitar, cómo presentarte a la entrevista de trabajo, qué posibles preguntas te pueden hacer. Con esa información, tienes una gran ventaja sobre los otros candidatos y tendrás más posibilidades de conseguir ese empleo.
Muchos de nosotros podemos decir que ya conocemos a mucha gente, que ya tenemos a muchos contactos y amigos, que tenemos cajones llenos de tarjetas de presentación, puede ser así… y está bien. Pero el verdadero reto está en aprovechar adecuadamente a todos esos contactos.
Las matemáticas sustentan este argumento. Si tú has estado en el mundo de los negocios por más de 20 años, seguramente tienes más de 150 contactos, gente que si te la encuentras en la calle te reconocerá inmediatamente. Y si sumamos a todos los contactos de estas personas, suman ya más de 20,000 contactos potenciales de gente relacionada a dicha actividad y que seguramente tienen mucho en común contigo.
Los expertos en networking nos dicen que debemos tener un objetivo en mente.
¿Cuál es tu objetivo de networking?
- Hacer negocio
- Buscar un mejor trabajo
- Orientar tu carrera profesional
- Ampliar tu círculo social
Ahora, Se recomienda hacer una valoración detallada con cierta regularidad de tus contactos para saber cuáles son los contactos que debes mantener activos.
Y para lograr esto hay 5 formas:
- Llamadas por teléfono. para preguntarles qué tal les va su negocio o trabajo y ofrecer tu ayuda.
- Enviarles noticias de interés.
- Enviarles emails. para saludarles y recordarles que estás ahí.
- Invitarles a eventos o conferencias. A las convenciones de su interés.
- Recomendarles publicaciones o libros. o cualquier contenido relevante.
Procura comunicarte por lo menos con uno de tus contactos al día para mantenerlos activos.
El networking al más alto nivel se hace de persona a persona, sin embargo, ya hay herramientas en internet que pueden acelerar este proceso. Y debemos tomarlas en cuenta.
Saber cómo hacer networking correctamente es lo que te ayudará a conseguir tus objetivos profesionales, sobre todo a medida que asciendes en tu carrera profesional, donde los contactos se vuelven mucho más importantes.
Pablo Madrigal @madrigal_pablo
El Asunto de todo esto es que muchas veces actuamos sin un objetivo en mente y me parece que este articulo es interesante porque que otra cosa productiva o benefica que no sea el hacer negocio, orientar tu carrera profesional,buscar un mejor empleo o hacer relaciones con personas pueden hacerse con nuestro tiempo libre usado en internet. Yo agregaría Actividades laborales como otro punto para usar el networking.
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