El 8 de noviembre
de 2016, fecha de la elección presidencial norteamericana, TMLM A.C. realizó
una misión de Observación Electoral durante la jornada electoral; tomando parte
en la apertura, el proceso de votación y el cierre de 30 centros de votación
localizados en las comunidades de Calexico (12 centros de votación) y El Centro
(18 centros de votación) en el Condado de Imperial, ambas del Estado de
California.
La intención de
TMLM A.C. al llevar a cabo la observación de la votación de los ciudadanos
norteamericanos, fue dar testimonio de que el proceso democrático es legítimo,
transparente y auténtico de acuerdo con la Carta Democrática de la Organización
de los Estados Americanos, la Declaración de Principios para la Observación
Internacional de Elecciones de 2005, así como con la legislación electoral
norteamericana; al tiempo que cumple con sus objetivos, que los jóvenes
comprendan las particularidades de los sistemas electorales, lo que les
generará una perspectiva más completa sobre los valores de la democracia y les
permitirá establecer criterios y parámetros sobre los elementos operativos de
cada sociedad.
En esta primera parte compartimos las observaciones al proceso de apertura:
-
Localización
o
El domicilio
estaba ubicado en un lugar adecuado
o
Se
observaron personas haciendo propaganda a menos de 100 pies de la casilla
-
Inicio de la
votación
o
La apertura
del centro de votación se llevó a cabo de manera puntual, con gente haciendo
fila para votar afuera del domicilio
o
El sistema
de conteo (urna automatizada) no funcionó para los primeros votantes
-
Accesibilidad
o
El domicilio
contaba con rampas para ingresar al centro de votación, sin embargo, las
puertas se encontraban cerradas, lo cual dificultaba el acceso
o
Se
identificó que el centro contaba con lupa para débiles visuales
o
Al interior
del centro de votación no se observó un templete o mampara de menor tamaño para
personas con silla de ruedas
o
Se
observaron dificultades de comunicación con los trabajadores electorales (el personal
no era bilingüe)
-
Materiales
o
No se
observó al exterior del domicilio el registro de votantes (roster index)
o
Existía gran
cantidad de información para ser colocada en la casilla (sin embargo, al
momento de la apertura no había sido colocada)
o
Bolígrafos
para llenar la boleta electoral insuficientes
o
La urna para
votantes anticipados se encontraba ubicada adecuadamente
-
Espacio de
votación
o
Mamparas de
votación (polling station) insuficientes
para los votantes (personas votando en espacios no destinados para ello, ej. sobre
un atril dentro del domicilio)
o
Falta de
privacidad para emitir el voto
-
Proceso de
votación
o
Al momento
de la apertura y durante el tiempo que TMLM A.C. permaneció en el centro de
votación se observaron una serie de dificultades que los trabajadores no
pudieron resolver, algunas deficiencias muy graves como:
§
Los votantes
no obtenían el folder para preservar la secrecía del voto (sleeves)
§
Los votantes
no pudieron depositar sus votos en la urna automatizada (los trabajadores
electorales no supieron programarla). Los votantes simplemente dejaron sus
votos al trabajador electoral
§
Falta de
coordinación y adecuado conocimiento de las funciones de los trabajadores
electorales (se desconocía el material con el que se contaba, así como a donde
dirigir a los votantes).
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