Nuestra razón de ser

Misión
Fomentar la participación ciudadana de los jóvenes para su desarrollo como líderes sociales, así como apoyarlos en la búsqueda de oportunidades de participación en espacios públicos y prepararlos para participar en la toma de decisiones en dichos espacios.

Visión
Ser una asociación impulsora de profesionistas jóvenes con habilidades y capacidades políticas, para que su desarrollo no esté limitado por factores distintos a sus capacidades intelectuales, para su beneficio y el de sus comunidades.

sábado, 25 de febrero de 2017

Resultados de la Observación Electoral de TMLM A.C. en Estados Unidos en noviembre de 2016 (parte 2)

Jornada de votación

A partir de las 7 de la mañana se observó el proceso de emisión del voto en 30 centros de votación, cubriendo la totalidad de los centros localizados en las comunidades de Calexico y El Centro, en el Estado de California.

El proceso de votación durante la jornada electoral iniciaba a partir de que el ciudadano se presentaba en el centro de votación que le fue asignado y notificado por correo. El ciudadano se podía localizar en las listas colocadas para tal fin afuera del centro de votación (roster índex). A continuación, se presentaba en la mesa de recepción con los trabajadores electorales, se identificaba mediante algún documento (pudiendo ir desde la licencia de conducir hasta cualquier recibo de servicios públicos dirigido a él o con su nombre, entre otros). En caso de encontrarse en la lista se le entregaban las boletas electorales a llenar y se le señalaba el espacio para emitir sus votos; en caso de no encontrarse en la lista se le solicitaba señalar su domicilio y en caso de corresponder con el área geográfica que cubre el centro de votación, se le entregaban las boletas electorales a llenar con un folder diseñado para promover la privacidad y secrecía de  las elecciones del ciudadano (sleeves), de modo contrario, si no correspondía el centro de votación, se le señala la dirección del lugar en donde le correspondía votar.

 
En todo el país se diseñaron distintos tipos de mecanismos de votación, desde las boletas en papel hasta las boletas electrónicas. En los centros de votación observados por TMLM A.C. el mecanismo utilizado correspondió a plantillas con formatos diseñados para ser leídos de forma automática por una urna electrónica.

El votante, una vez recibidas las boletas, se dirigía a las mamparas (polling station) para proteger la secrecía de su voto o a las mesas donde el espacio no tiene separación de acuerdo a los lugares disponibles, contando con todo el tiempo que deseara para analizar las opciones que se le presentaran.

Dando por concluida su elección, el votante acudía con sus boletas tapadas por el folder a la urna receptora, la cual presenta un sistema computarizado para el conteo de las respuestas y que requiere la inserción de las boletas de una forma en específico. Debido a lo anterior, otro trabajador electoral se localizaba cerca de la urna para apoyar a los votantes. Se les indicaba desprender un cintillo en la parte superior de la boleta (comprobante de votación) y se les requería insertar la boleta. Una vez ingresada la boleta, la urna emitía un sonido de campana indicando que fue ingresada correctamente.

Por otro lado, aquellos votantes que no se encontraron registrados y que les correspondía el centro de votación por su domicilio, posteriormente a llenar las boletas se les solicitaba doblarlas en tres partes y meterlas en un sobre color rosa y al igual que los votantes que recibieron las boletas en su domicilio, se depositaban en las urnas colocadas para tal fin en los centros de votación

Para concluir, a los votantes se les obsequiaba una calcomanía que los identificaba por cumplir con el proceso.





Observaciones:

-          Localización
o   Los centros de votación estaban localizados en lugares adecuados a excepción del centro de votación No. 24522, dentro de un hotel, lo cual dificultaba la localización del centro de votación

-          Accesibilidad
o   Los domicilios observados contaban con los elementos adecuados para ingresar a los centros de votación
o   Se constató que los centros de votación contaban con lupa para débiles visuales
o   Se tuvo conocimiento de medidas de accesibilidad, como atención en los vehículos a personas con dificultades motrices
o   Durante el tiempo que TMLM A.C. permaneció en los centros de votación no se observaron problemas de comunicación

-          Materiales
o   En la mayoría de los centros de votación se observó al exterior del domicilio el registro de votantes (roster índex) a excepción de los No. 245217/245220
o   En todas las casillas se observó gran cantidad de información en el centro de votación, colocada adecuadamente, a excepción del centro de votación No.121020, donde se encontró material informativo en el piso del domicilio
o   La urna para votantes anticipados se ubicaba adecuadamente

-          Espacio de votación
o   Espacio inadecuado en centro de votación No.245214 (espacio incómodo debido a que era muy pequeño)
o   Espacio inadecuado en centro de votación No. 245217/245220, (gente sentada en las mesas donde se encuentra el material de votación y los trabajadores electorales)
o   Falta de privacidad para emitir el voto debido a la falta de mamparas (polling station) de votación en todas las casillas observadas

-          Proceso de votación
o   Se observó a una persona con publicidad en la ropa en el centro de votación No. 121010
o   En algunos centros de votación (121005) no se utilizaban los folders para preservar la secrecía del voto (sleeves)

o   Perdida de secrecía del voto. Los votantes no estaban familiarizados con las urnas automatizadas por lo que constantemente era necesario el apoyo de los trabajadores electorales, lo que de alguna manera posibilitaba la revelación del voto