Nuestra razón de ser

Misión
Fomentar la participación ciudadana de los jóvenes para su desarrollo como líderes sociales, así como apoyarlos en la búsqueda de oportunidades de participación en espacios públicos y prepararlos para participar en la toma de decisiones en dichos espacios.

Visión
Ser una asociación impulsora de profesionistas jóvenes con habilidades y capacidades políticas, para que su desarrollo no esté limitado por factores distintos a sus capacidades intelectuales, para su beneficio y el de sus comunidades.

lunes, 10 de agosto de 2015

Conclusiones Observación Electoral Distrito 26 Federal


Sin duda, el trabajo de la organización de la jornada electoral por parte del Instituto Nacional Electoral en el Distrito Electoral Federal XXVI implicó un gran esfuerzo. Pero sin la voluntad de los ciudadanos de las Delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras para participar y comprometerse para formar parte de la jornada electoral como funcionarios de casilla, el proceso no podría haberse llevado a cabo.

Los datos del ejercicio de observación electoral organizado por TMLM A.C., generan un resultado positivo en cuanto a los procedimientos de la votación. Las observaciones en relación a la operatividad de las casillas se demuestran mínimas respecto del funcionamiento general en el Distrito Electoral Federal XXVI.

En TMLM A.C., consideramos que aquellas observaciones donde se presentó falta de cooperación con los observadores (obstaculización de la observación), de presencia policiaca al interior de las casillas, de espacios de votación mal ubicados, funcionarios sin portar gafetes y la apertura retrasada de las casillas; se debe a posibles faltas en la preparación e instrucción de los participantes, pero que sin duda deben ser atendidos en aras de evitar la incertidumbre y posible descalificación de los resultados de la casilla en general. En el mismo sentido, algunas observaciones menores, son aquellas que refieren a la publicidad cercana a las casillas. Consideramos positivo identificar una disminución en los lugares donde se encontrara publicidad o propaganda electoral, de acuerdo a lo observado en el primer escrutinio de las rutas de ubicación de las casillas, previo a la elección.

TMLM A.C., considera que el INE en el Distrito Electoral Federal XXVI pudo haber llevado a cabo una mejor selección de los lugares para ubicar las casillas; que como resultado de ésta deficiencia fueron ubicadas en espacios inadecuados y/o de difícil acceso y algunas tuvieron que ser reubicadas durante la jornada electoral; aun cuando en relación al total de casillas observadas representó un 7.5% (espacios inadecuados) y un 7.1% (difícil acceso) en relación al total de las casillas del Distrito Electoral Federal XXVI. Particularmente resalta las casillas 3066 básica y contigua 1 y 2, reubicadas por solicitud de los vecinos manifestando que era un lugar inseguro.

TMLM A.C., considera que la ubicación de policías desarmados al exterior de las casillas fue positiva, sobre todo considerando el marco global de desconfianza a nivel nacional sobre grupos organizados con intenciones de evitar el proceso de votación mediante la fuerza.

Como ejemplo de la desconfianza del elector sobre la seguridad del proceso, se encuentran las observaciones respecto de personas sospechosas alrededor de las casillas. TMLM A.C. considera que se pudo haber tratado de vecinos sin ningún interés en la elección, de trabajadores de encuestadoras o de los representantes de los partidos políticos. Sin embargo, se cree que en relación a los dos últimos el INE podría informar un poco más a los votantes para tener certeza de su participación en la casilla.

Los partidos políticos también jugaron un papel importante en las casillas por medio de  sus representantes, y por tanto, son responsables del buen o mal comportamiento de éstos. Para TMLM A.C., la conducta de los representantes partidistas es una observación que deberá ser atendida, pues se atestiguó la incitación al desorden por parte de algunos de ellos, siendo particularmente grave la evidencia en las casillas 3059 básica y 3074 contigua; en la primera por la observación de acarreo de votantes por parte del PRI y en la segunda por una sobre representación del Partido MORENA. 

Finalmente, y como objetivo principal del trabajo de TMLM A.C., en la jornada electoral del 7 de junio se observó una participación juvenil (personas de 30 años o menores) del 28.83% de la muestra observada del Distrito Electoral Federal XXVI, lo que resulta consistente con la participación juvenil en el mismo distrito en las elecciones correspondientes a: 2012 (28.25%), 2009 (31.02%) y 2006 (29.74%); lo que a su vez es menor a lo registrado tanto en el Distrito Federal en: 2012 (30.9%), 2009 (36.68%) y 2006 (34.03%), como a nivel nacional en las mismas elecciones:  2012 (37.08%), 2009 (40.77%) y 2006 (38.09%).[1]

No obstante, para entender el nivel de participación de los jóvenes en el Distrito Electoral Federal XXVI, se necesita tomar en cuenta las cifras por rangos de edades de las personas registradas ante el INE; en los datos del INE se identifica un registro del 23.9% de menores de 30 años en el padrón electoral y de 24.88% en la lista nominal de Magdalena Contreras y 20.72% de menores de 30 años en el padrón electoral y de 21.65% en la lista nominal para Álvaro Obregón[2] correspondiente al Distrito Electoral Federal XXVI, a partir de la cual se inicia el proceso de selección con la insaculación de una letra y un mes.[3]

De igual forma, tanto en los procesos electorales de 2005-2006, 2008-2009 y 2011-2012 se identificó una tendencia creciente de la participación de jóvenes a partir de la  insaculación hasta la participación como funcionarios de casilla en el Distrito Electoral Federal XXVI.[4]

Para TMLM A.C., lo anterior demuestra que en Distrito Electoral Federal XXVI el INE ha encontrado en los jóvenes un fuerte respaldo para la participación en las elecciones de manera constante, lo cual se refleja en el proceso electoral 2014-2015.
 
 
 
[1] Datos obtenidos mediante solicitud de información UE/15/01326, donde se consulta sobre el número de ciudadanos menores de 29 años que fueron visitados notificados y capacitados, con nombramientos, capacitados en segunda etapa y presentes el día de la Jornada Electoral a nivel nacional y en el Distrito Electoral Federal XXVI en los Procesos Electorales Federales 2005-2006, 2008-2009 y 2011-2012. Atendido mediante Oficio INE/DECEyEC/885/15 de fecha 6 de abril de 2015.

[2] Correspondiente a las 112 secciones de Álvaro Obregón que comparte el Distrito Electoral Federal XXVI con la Delegación Magdalena Contreras.
[3] En estas elecciones se insacularon los meses de enero y febrero; “V”, es la letra a partir de la cual, con base en el apellido paterno, se seleccionó a las y los ciudadanos que integraron las mesas directivas de casilla.
[4] Anexo IV.