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Fomentar la participación ciudadana de los jóvenes para su desarrollo como líderes sociales, así como apoyarlos en la búsqueda de oportunidades de participación en espacios públicos y prepararlos para participar en la toma de decisiones en dichos espacios.

Visión
Ser una asociación impulsora de profesionistas jóvenes con habilidades y capacidades políticas, para que su desarrollo no esté limitado por factores distintos a sus capacidades intelectuales, para su beneficio y el de sus comunidades.

domingo, 12 de abril de 2015

Sistemas profesionales de carrera corruptos




por Rodrigo Delgado Méndez
A partir del pasado miércoles 18 de marzo el columnista de periódico “La Jornada” Julio Hernández López "Astillero", ha escrito respecto del concurso de ingreso al Servicio Exterior Mexicano, tanto para la vertiente administrativa como para la vertiente diplomático consular.

En ella se da cuenta de como después de un largo y complicado proceso de exámenes, el resultado fue que de la lista de las calificaciones mas altas, a la segunda etapa solamente pasaron 124, y dentro de estos en la segunda etapa fueron seleccionados 30, sin dar cuenta clara de cuales fueron los criterios para la selección.

 Adicionalmente en esta lista de aprobados para la segunda etapa aparecieron ocho nombres no incluidos en la lista de aprobados, los cuales finalmente formaran parte de la tercera etapa, de preparación en consulados, por lo que se puede presumir que han obtenido la posición.

Posteriormente, y sin mayor rendición de cuentas, producto de las dudas planteadas por el periodista, se dieron explicaciones de un grado de simpleza absurda donde justificaba el nombramiento de los jovenes que no aparecen en la primer lista, y llega al grado de plantear que no sean estigmatizados por este "error".

Lo anteror es un ejemplo de los sistemas de empleo que se utilizan en las diferentes ramas del gobierno, en este caso del Servicio Exterior Mexicano, por otro lado se encuentran los del Servicio Electoral y del resto del Ejecutivo Federal. 

El Servicio Profesional Electoral, modificado en la reforma electoral de 2014 donde se espera que los mismos trabajadores que formaban parte de este sistema se mantengan bajo la nueva estructura.

En el Servicio Profesional de Carrera, (por experiencia de todos los miembros de TMLMAC) es evidente el amaño de los concursos, partiendo de que la ley menciona una excepción al nombramiento de funcionarios bajo el artículo 34, (que como todo en México, la excepción se vuelve regla), se introduce a personas sin el perfil adecuado para el puesto, y mas adelante, al vencimiento del periodo de ley, se normaliza su nombramiento por medio del examen, que en muchas ocaciones es elaborado por el mismo funcionario, llegando al colmo del absurdo (nuevamente, comprobado por los miembros de TMLMAC) de que, después de extensos temarios de estudio, pregunten la fecha de la publicación de las reformas constitucionales o cualquier otro aspecto no relacionado con el tema, claro cualquier pregunta basica o cercanamente aceptable podría significar la aprobación de este examen por otro candidato.

En el mismo sentido, el año pasado se llevo a cabo la selección de los consejeros de los organismos públicos locales, con una serie de procesos partiendo de una convocatoria publica, igual que en los casos anteriores, al finalizar los nombramientos, con derechos de replica ante el tribunal electoral de poder judicial, se mantiene la sospecha de la relación con los partidos de los nombramientos es decir, igual que en los ejemplos anteriores, no hay certidumbre ni confianza ni legitimidad en los procesos de nombramiento de funcionarios públicos.

Por otro lado, estas disparidades al interior del sistema mexicano, se ven exponencialmente proyectadas en subsguiententes procesos de selección laboral. Ejemplo, en cualquier convocatoria de un organismo internacional, quien tendrá mas oportunidad de obtener el lugar en una convocatoria justa? El joven que ha logrado salir adelante con las oportunidades laborales a las que ha tenido acceso o aquel joven que ha ido saltando de puesto en puesto por padrinazgos, amigazgos y dedazos? El órgano seleccionador no tendrá conocimiento de los factores que han llevado a uno u otro en sus desarrollos profesionales, pero si será clara curricularmente la diferencia.

Estos sistemas son uno mas de los mecanismos que complican el conseguir empleo a los jóvenes mexicanos mas aptos para la toma de decisiones. Es ante estoque Tiempos Modernos, Liderazgos Modernos busca apoyar a los estudiantes talentosos y preparados.

Link a las columnas del reportero Julio Hernández López  "Astillero"

8 de abril http://www.jornada.unam.mx/2015/04/08/opinion/008o1pol 
18 de marzo http://www.jornada.unam.mx/2015/03/18/opinion/008o1pol