Nuestra razón de ser

Misión
Fomentar la participación ciudadana de los jóvenes para su desarrollo como líderes sociales, así como apoyarlos en la búsqueda de oportunidades de participación en espacios públicos y prepararlos para participar en la toma de decisiones en dichos espacios.

Visión
Ser una asociación impulsora de profesionistas jóvenes con habilidades y capacidades políticas, para que su desarrollo no esté limitado por factores distintos a sus capacidades intelectuales, para su beneficio y el de sus comunidades.

miércoles, 29 de julio de 2015

Resultados Observación Electoral 2a parte







Observación con respecto a la publicidad cercana a las casillas
Durante la labor del establecimiento y distribución de las rutas para los observadores, TMLM A.C., se percató que en 15 sitios donde se ubicarían las casillas existía propaganda partidista a menos de 50 metros de la casilla. Durante la jornada electoral, éste hecho solamente fue confirmado en seis casillas: 3225b, 3225 c1, 3055b y 3059b, 3488b y 3488c1.



Observación de la integración de casillas
Para verificar la integración de las mesas directivas de las casillas, las observaciones se hicieron a partir de la información que corresponde a la actualización del 14 de abril. Como resultado se encontró una diferencia con la integración de las mesas directivas de casilla el 7 de junio del 31% de personas  que no se encontraban en la lista.


Participación Juvenil
Para identificar el grado de participación de los jóvenes en las elecciones se decidió preguntar en las mesas de casilla la edad de los funcionarios; en caso de que éstos no estuvieran dispuestos a dar su edad se preguntó si eran mayores o menores de 30 años.

Del total de casillas en las que se preguntaron las edades (466 casillas) con 2556 funcionarios de casilla, 737 respondieron ser menores o tenían 30 años, lo que equivale al 28.83% de funcionarios.






Resultados Observación Electoral 1ra parte



El pasado 23 de julio finalmente TMLM A.C. entregó al Instituto Nacional Electoral los resultados del ejercicio de observación electoral en el Distrito Electoral Federal XXVI.

Agradecemos el gran trabajo de aquellos jovenes de la UNAM y de la UVM que colaboraron en el proyecto.

Los resultados se publicarán en partes y al final se publicarán las conclusiones.




Debido al número de participantes para esta observación no se pudo observar la apertura de todas casillas, sin embargo hubo coincidencia entre los observadores de que en la mayor parte de las casillas visitadas desde las 8:00 a.m. hasta las 9:30 a.m. existían retrasos en el comienzo de las votaciones debido a diversas causas como: falta de material, desorganización e inasistencia de los funcionarios de casilla.

Del total de casillas, en 8 de ellas (1.6%) la ubicación del domicilio se modificó, sin embargo, se pudo realizar la observación. Las casillas donde se modificó el domicilio corresponden a las colonias: Potrerillo (3066b, 3066c1 y 3066c2), Pueblo Nuevo Alto (3115b y 3115c1), Las Cruces (3107b) y Guadalupe Inn (3454b y 3454c1).

En algunas casillas (3504c1, 2996b, 2996c1 y 3468b) se observó a los funcionarios sin los gafetes a la vista sin justificación alguna; sin embargo, en otras en las cuales ocurría la misma circunstancia, esto se debía a que contaban con un documento que certificaba que el funcionario había perdido la credencial. No se reportó ningún problema con la conducta de los funcionarios sin identificación a la vista.

30 casillas (5.9 %) fueron de difícil acceso para los votantes o en un espacio físico inadecuado para llevar a cabo la votación de forma óptima; ya sea por ser muy pequeños o en espacios compartidos (casillas básicas y contiguas), por no ser óptimo ante la lluvia o por encontrarse en calles o callejones de difícil acceso. Dichas casillas fueron: 3074b, 3078b, 3078c1, 3078c2, 3086b, 3086c1, 3086c2, 3097b, 3097c1, 3097c2, 3110b, 3110c1, 3502b, 3502c1, 3501b, 3501c1, 2978b, 2978c1, 3556b, 3556c1, 3556c2, 3577b, 3577c1, 3543b, 3439b, 3542b, 3542c1, 3542c2, 3575b y 3575c1.

De forma similar a las observaciones de la ubicación de casillas en espacios inadecuados, se observaron condiciones no óptimas para emitir el voto en algunas casillas; donde las mamparas para los votantes con discapacidad se encontraban mal ubicadas; o con las urnas de votación colocadas demasiado cerca, de tal modo que la gente podía confundirse entre las que correspondían a la básica y a la contigua; o donde solamente había un cancel de votación para ambos tipos de casillas, dichas casillas fueron: 2981b, 3542c1,  3489b, 3489c1, 3502b, 3502c1, 3501c1 y 3034b.

En las casillas ubicadas en las colonias: Las Águilas Pilares (3503b y 3503c1), Las Águilas (3488b y 3488c1), Unidad Habitacional Independencia (2978b y 2978c1), San Jerónimo Lídice (2981b) y Unidad Habitacional Independencia (3101b) se registraron personas ajenas al proceso electoral. Sin embargo, no hay evidencia de que realizaran conductas que buscaran la orientación o inhibición del voto en favor de un partido.

En la mayor parte de las casillas se observó personal de la policía vigilando las casillas, se presentaban desarmados y fuera de las casillas. Sin embargo, en las casillas 3015 c1, 3036b y 3036c1 el policía se encontraba adentro y para las casillas 3036b y 3036c1 se obstaculizó la labor de observación por parte del oficial de policía.

Debido a diversas causas se señaló que representantes o simpatizantes de partidos políticos obstaculizaron la votación en las casillas: 3574c1, 3118b, 3502b y 3059b; en otras se observó por ejemplo: sobre representación del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en la casilla 3574c1; sin embargo y más grave aún, se presentaron acusaciones de compra de votos y agresiones en la casilla 3118b; finalmente se llegó a observar posibles delitos electorales como el acarreo de personas por un partido (Partido Revolucionario Institucional - PRI) en la casilla 3059b.

Un hecho relevante fue la observación de acusaciones de diversos partidos cuestionando la imparcialidad de la presidenta de la casilla 3551c1.

En la casilla 3088c1 falto una boleta al llevar a cabo el conteo inicial, previo a la apertura de la votación.

En las casillas 3077c2, 3061c2, 3113c1, 3036b, 3036c1, 3024b y 3527c1, se tuvieron dificultades por parte de los funcionarios al tratar de realizar las labores de observación por diversos motivos, por ejemplo: en la casilla 3077c2 los representantes de los partidos se opusieron a la toma de los datos; en la casilla 3113c1 se pedía la identificación del observador por un medio escrito, aun cuando el observador portaba su gafete de acreditación por parte del INE; en las casillas 3036b, 3036c1 el policía en el exterior obstaculizó la observación, no obstante, en ambas casillas se obtuvieron los datos requeridos; lo mismo aconteció en la casilla 3024b donde se obtuvo la información a pesar de la obstaculización de la observación por parte de personas ajenas a los representantes de partido y de los funcionarios de la mesa directiva.

En la mayor parte de las casillas se observó la participación de representantes de los partidos políticos, cumpliendo su función adecuadamente y sin interferir en la jornada electoral. Sin embargo, cerca de la mitad de los representantes no llevaban logotipos que los identificaran.