Sin duda, el trabajo de la
organización de la jornada electoral por parte del Instituto Nacional Electoral
en el Distrito Electoral Federal XXVI implicó un gran esfuerzo. Pero sin la
voluntad de los ciudadanos de las Delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena
Contreras para participar y comprometerse para formar parte de la jornada
electoral como funcionarios de casilla, el proceso no podría haberse llevado a
cabo.
Los datos del ejercicio de
observación electoral organizado por TMLM A.C., generan un resultado positivo
en cuanto a los procedimientos de la votación. Las observaciones en relación a
la operatividad de las casillas se demuestran mínimas respecto del
funcionamiento general en el Distrito Electoral Federal XXVI.
En TMLM A.C., consideramos que
aquellas observaciones donde se presentó falta de cooperación con los
observadores (obstaculización de la observación), de presencia policiaca al
interior de las casillas, de espacios de votación mal ubicados, funcionarios
sin portar gafetes y la apertura retrasada de las casillas; se debe a posibles
faltas en la preparación e instrucción de los participantes, pero que sin duda
deben ser atendidos en aras de evitar la incertidumbre y posible
descalificación de los resultados de la casilla en general. En el mismo
sentido, algunas observaciones menores, son aquellas que refieren a la
publicidad cercana a las casillas. Consideramos positivo identificar una
disminución en los lugares donde se encontrara publicidad o propaganda
electoral, de acuerdo a lo observado en el primer escrutinio de las rutas de
ubicación de las casillas, previo a la elección.
TMLM A.C., considera que el INE en
el Distrito Electoral Federal XXVI pudo haber llevado a cabo una mejor
selección de los lugares para ubicar las casillas; que como resultado de ésta
deficiencia fueron ubicadas en espacios inadecuados y/o de difícil acceso y algunas
tuvieron que ser reubicadas durante la jornada electoral; aun cuando en
relación al total de casillas observadas representó un 7.5% (espacios
inadecuados) y un 7.1% (difícil acceso) en relación al total de las casillas
del Distrito Electoral Federal XXVI. Particularmente resalta las casillas 3066
básica y contigua 1 y 2, reubicadas por solicitud de los vecinos manifestando
que era un lugar inseguro.
TMLM A.C., considera que la ubicación
de policías desarmados al exterior de las casillas fue positiva, sobre todo
considerando el marco global de desconfianza a nivel nacional sobre grupos
organizados con intenciones de evitar el proceso de votación mediante la fuerza.
Como ejemplo de la desconfianza del
elector sobre la seguridad del proceso, se encuentran las observaciones
respecto de personas sospechosas alrededor de las casillas. TMLM A.C. considera
que se pudo haber tratado de vecinos sin ningún interés en la elección, de trabajadores
de encuestadoras o de los representantes de los partidos políticos. Sin
embargo, se cree que en relación a los dos últimos el INE podría informar un
poco más a los votantes para tener certeza de su participación en la casilla.
Los partidos políticos también
jugaron un papel importante en las casillas por medio de sus representantes, y por tanto, son
responsables del buen o mal comportamiento de éstos. Para TMLM A.C., la
conducta de los representantes partidistas es una observación que deberá ser
atendida, pues se atestiguó la incitación al desorden por parte de algunos de
ellos, siendo particularmente grave la evidencia en las casillas 3059 básica y
3074 contigua; en la primera por la observación de acarreo de votantes por
parte del PRI y en la segunda por una sobre representación del Partido MORENA.
Finalmente, y como objetivo
principal del trabajo de TMLM A.C., en la jornada electoral del 7 de junio se
observó una participación juvenil (personas de 30 años o menores) del 28.83% de
la muestra observada del Distrito Electoral Federal XXVI, lo que resulta consistente
con la participación juvenil en el mismo distrito en las elecciones
correspondientes a: 2012 (28.25%), 2009 (31.02%) y 2006 (29.74%); lo que a su
vez es menor a lo registrado tanto en el Distrito Federal en: 2012 (30.9%),
2009 (36.68%) y 2006 (34.03%), como a nivel nacional en las mismas elecciones: 2012 (37.08%), 2009 (40.77%) y 2006 (38.09%).[1]
No obstante, para entender el nivel
de participación de los jóvenes en el Distrito Electoral Federal XXVI, se
necesita tomar en cuenta las cifras por rangos de edades de las personas
registradas ante el INE; en los datos del INE se identifica un registro
del 23.9% de menores de 30 años en el padrón electoral y de 24.88% en la lista
nominal de Magdalena Contreras y 20.72% de menores de 30 años en el padrón
electoral y de 21.65% en la lista nominal para Álvaro Obregón[2]
correspondiente al Distrito Electoral Federal XXVI, a partir de la cual se inicia
el proceso de selección con la insaculación de una letra y un mes.[3]
De igual forma, tanto en los
procesos electorales de 2005-2006, 2008-2009 y 2011-2012 se identificó una
tendencia creciente de la participación de jóvenes a partir de la insaculación hasta la participación como
funcionarios de casilla en el Distrito Electoral Federal XXVI.[4]
Para TMLM A.C., lo anterior demuestra
que en Distrito Electoral Federal XXVI el INE ha encontrado en los jóvenes un
fuerte respaldo para la participación en las elecciones de manera constante, lo
cual se refleja en el proceso electoral 2014-2015.
[1] Datos obtenidos mediante solicitud de información UE/15/01326, donde se
consulta sobre el número de ciudadanos menores de 29 años que fueron visitados
notificados y capacitados, con nombramientos, capacitados en segunda etapa y
presentes el día de la Jornada Electoral a nivel nacional y en el Distrito
Electoral Federal XXVI en los Procesos Electorales Federales 2005-2006,
2008-2009 y 2011-2012. Atendido mediante Oficio INE/DECEyEC/885/15 de fecha 6
de abril de 2015.
[2] Correspondiente a las 112 secciones de
Álvaro Obregón que comparte el Distrito Electoral Federal XXVI con la
Delegación Magdalena Contreras.
[3] En estas elecciones se insacularon los
meses de enero y febrero; “V”, es la letra a partir de la cual, con base en el
apellido paterno, se seleccionó a las y los ciudadanos que integraron las mesas
directivas de casilla.
[4] Anexo IV.
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