Por: Ernesto Emmanuel Gómez José
Tal parece que hoy los partidos políticos en México están llevando una estrategia política de mostrar una cara diferente a los electores: La simpatía y carisma de los jóvenes. Solo por referirme a la presencia que dan los jóvenes frente a los electores, sin demeritar la capacidad de liderazgo y de resolución que puedan tener como diputados electos.
Por otros lado, aunque son elecciones intermedias, los partidos políticos no quieren correr riesgos para la elección presidencial de 2018. Es decir al presentar a los jóvenes como sus candidatos los partidos políticos tendrán mayor oportunidad de ser mas competitivos en las próximas elecciones. Esto aplica para todos los partidos políticos.
Los jóvenes tienen que aprovechar este momento para desarrollar sus habilidades políticas ya que cuentan con el apoyo de sus partidos políticos y del tiempo que juega a su favor. Si no ganan en esta, podrán seguir participando en el futuro, es decir, los que logren obtener mejores resultados para sus partidos, que con los resultados que se obtuvieron con candidatos anteriores. Esta es la ventaja comparativa que tienen los jóvenes respecto a sus antecesores de mayor edad.
Los partidos políticos nacionales más los que se suman en estas elecciones , que ahora son 10, representó sin lugar a dudas una mayor oportunidad de participación política para los jóvenes como candidatos a una representación popular.
Por legislación el candidato más joven debe tener 21 años de edad y ser menor a los 30 años. Cosa diferente es cuando se juega una candidatura para gobernador donde no se puede participar como candidato si se tiene una edad menor a 30 años.
Sin embargo, es ya una oportunidad que no deben desaprovechar los jóvenes . Los partidos con más candidatos jóvenes son el Humanista con 54, encuentro Social con 48 y Nueva Alianza con 47.
Tampoco los jóvenes se quieren quedar atrás con la reforma política y electoral. No tiene mucho tiempo que se abrieron las oportunidades (siendo optimista) para los ciudadanos que no se encuentran en algún partido político. Para este proceso electoral se registraron 2 jóvenes candidatos independientes.
Con las candidaturas de jóvenes para las elecciones de este Domingo 7 de junio, está quedando demostrado, para los que opinan que los jóvenes son indiferentes a la participación en asuntos de interés público y también para ser emprendedores, porque no decirlo; que si existe un interés real de los jóvenes en México en participar y para ser factores de cambio.
Consulta aquí toda la información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario